domingo, 26 de octubre de 2014

Retiro de Lagunak III según Adrián Guillén

¡Hola a todos! Antes de nada, os contaremos como hemos llegado hasta el punto de realizar este retiro, ya que así conoceréis mejor lo que ha sido para nosotros y nos conocéis un poco más.
 
El grupo de Lagunak III, Itziar Ruiz, Adrián Guillén,
Maitane Altuna, Alberto Diago, Iker Urtarán y Uxue Arberas
 
Todo empezó el primer viernes de Octubre del año 2012, nos juntamos todo el grupo, con nuestras acompañantes Rosario y Ariane, en una sala del centro Loyola a empezar lo que iba a ser el primer año de este grupo. No nos conocíamos de nada pero poco a poco, reunión tras reunión, viernes tras viernes, empezamos a coger confianza y a formar un gran grupo. A medida que iba avanzando el curso nos íbamos conociendo y cayendo cada vez mejor. Fue pasando el curso hasta llegar a mayo, donde el grupo que llevaba más tiempo que nosotros se confirmó, aquí nos hicimos una idea de lo que podía ser nuestra confir. Ese curso acabó unos días después y nos fuimos todos con un gran sabor de boca y con unas enormes ganas de empezar el siguiente curso.
 
Unos meses más tarde, comenzamos un nuevo curso que se diferenció en dos etapas. La primera fue de seguir haciendo dinámicas como habíamos venido haciendo hasta ahora. La segunda fue una propuesta más personal, una propuesta de ir conociendo a Jesús de una manera más individual; un cambio que gustó bastante. En este año ya éramos grandes conocidos, pero seguimos formando grupo y haciéndonos grandes amigos. También fue un año diferente ya que vimos como entraba gente al grupo de Lagunak I (en aquel entonces) que seguían nuestro proceso de fe y con los cuales hicimos dinámicas juntos y nos llevamos muy bien. Tras reuniones, cenas y demás llego el final de curso, pero este no acabaría ahí, ya que nos iríamos al Campo de Trabajo de Logroño, donde estaríamos ayudando en cocina económica a personas transeúntes, toxicómanas y sin recursos. Una experiencia que nos marcaría a todos y donde tuvimos muy presente a Jesús.
 
Después del verano y tras una reunión de Lagunak y una eucaristia en comun con todos los grupos de Lagunak, el 17 de octubre nos iriamos de retiro a la Comunidad de Jesús Obrero para preparar la confirmación. Ese día llegamos a las 20:30h y Ariane y Rosario nos explicaron lo que íbamos a hacer "este retiro, como su nombre indica es para retirarse, de manera individual, haremos oraciones, cenas/comidas y demás grupales pero la idea es que hagais trabajo individual". Tras las explicaciones y una gran cena que llevamos entre todos, hicimos una oración en la capilla de la comunidad donde nos pusimos en presencia de Jesús y comentamos a que nos invitaba en este fin de semana ("Jesús nos invita a este retiro a dejar un poco de lado todo el estres del día a día y a acercarnos un poco más a Él, nos invita a seguirle, a seguir su  camino"). Después de esa oración nos fuimos a la cama ya que al día siguiente ibamos a tener un duro día.
 
El próximo día, 18 de octubre, nos despertamos, desayunamos y a las 10 empezamos una formación sobre la confirmación con Álvaro Chordi. En esta formación hablamos sobre el Espíritu Santo, que dones y que frutos nos ha dado, y vimos un poco la estructura del sacramento de la confirmación. Después vimos un video sobre la parábola del "Hijo prodigo" y trás esto, cada uno por su cuenta, fuimos a preparar la celebración de la reconciliación, donde cada uno confesamos nuestros pecados, ya que tenemos que tener el corazón tranquilo y limpio antes del paso de la confirmación. "Fue una celebración a la que no solemos estar acostumbrados pero que fue muy bonita". Acabamos la mañana con una comida para coger fuerzas para lo que nos tocaría a la tarde. Tras un momento de descanso fuimos al salón ya que Arturo Alejo (Betfage) y Miguel Ángel García (Egarriak) nos dieron un testimonio sobre su proceso de fe. Con frases como "Hay un dicho que dice que los tontos tienen suerte...yo tengo la gran suerte de ser muy tonto" ó "...y me dijeron, vete y reza por tu tía, ahí note que había algo dentro de mi que me apoyaba en esos momentos difíciles" no solo nos dejaron alucinados sino que además nos hicieron pasar un gran rato y nos hicieron llegar a la conclusión de que tenemos que ser una comunidad, ya que la fe sin alguien con quien compartirla no es lo mismo. Una vez escuchados los testimonios  y haber merendado algo nos tocaba el turno de trabajar a nosotros, nuestra tarea sería escribir una carta al vicario sobre por qué nos queríamos confirmar, como habíamos llegado hasta aquí y demás. Acabamos este gran día con una bonita oración dando gracias a Jesús por "el grupo, por habernos invitado a seguirle y por ayudarnos a ser personas buenas", con una peli y cenando unas pizzas.
 
Y como si volase el tiempo llego el último día del retiro, el 19 de octubre. Este día tras desayunar y recoger un poco las habitaciones estuvimos leyendo el guión de nuestra confirmación, identificando las partes de la celebración y viendo si había que cambiar algo. Además por grupos preparamos las ofrendas para la confirmación y las peticiones para la eucaristía que celebraríamos. Tras hacer esto llego Álvaro y celebramos la eucaristía, eucaristía en la que nos quedo claro a todos por que nos confirmamos "para seguir a Jesús y dar a cocer el evangelio", que "Jesús nos había elegido para esta misión" y que "que el día de nuestra confirmación nos van a ungir como se hace con los reyes, y como en su día le paso a Jesús", además ofrecimos los dones que nos había dado a cada uno el Espíritu Santo. Tras esta eucaristía terminamos de recoger todo y nos fuimos cada uno a su casa a eso de las 14:30h.
 
Este retiro, además de servirnos para tener las cosas un poco más claras de cara a la confirmación nos dimos cuenta de que aunque este proceso acabe el día de nuestra confir, el 14 de noviembre no acaba nuestro camino como grupo, sino que empieza un nuevo camino que será, seguramente, muy diferente para nosotros, pero en el que permaneciendo juntos como hasta ahora, seguiremos pasándolo en grande todos juntos junto a Él. Porque todo esto ha sido posible gracias a Jesús, gracias a que Él nos llamo a seguirle y nosotros aceptamos, aceptamos seguir su camino y aceptamos seguir creciendo en nuestra fe junto a Él, y, ¿qué mejor manera de hacerlo que todos juntos? "Somos como una familia, una segunda familia que gracias a Él un viernes hace tres añitos casi, se juntó y decidió caminar junta junto a Él, no nos imaginamos un viernes sin vernos, sin hablar de cómo nos va la vida, sin nuestras tonterías, sin las charlas después de las actividades..."
 
Gracias Jesús por hacer esto posible.
 
Adrián Guillén
Miembro de Lagunak III
 

lunes, 20 de octubre de 2014

Y después de la ESO, llega Lagunak

Muchas veces, parece que terminada la ESO se termina la oferta de grupos en Egibide, pero es una apariencia que esta muy alejada de la realidad. Tanto para los alumnos de Bachillerato como de Ciclo Medio se les ofrece la posibilidad de unirse a los grupos de fe de Lagunak, que para muchos es continuar el camino que empezaron en la etapa de Ibiltariak (3º-4º ESO).
 
La etapa de Lagunak suele durar un poco más de dos cursos y su final coincide con la confirmación, que sirve para plasmar el compromiso en el seguimiento de Jesús que se ha ido trabajando hasta ese momento. A partir de ahí, sigue una nueva etapa llamada Gazte Biziak, que ya explicaremos en otra ocasión. Pero para explicarlo mejor, son los propios protagonistas los que explican que es para ellos Lagunak.
 
Empezamos por los recién llegados, el grupo de Lagunak I, que de la mano de Miguel Ángel García y Alba Estrada, han comenzado este curso esta bonita etapa. Poco a poco se van acostumbrando a las dinámicas y al nuevo ambiente, siguiendo el ejemplo de los compañeros que están en Lagunak II y Lagunak III.
 
Reunión del viernes pasado de Lagunak I
 
Más veteranos son el grupo de Lagunak II, que acompañados por Jon Canca y Amaia Ormaetxea (ahora mismo de baja por embarazo, que es motivo de felicidad para todos), prosiguen el camino iniciado el año pasado. El momento de encuentro los viernes lo tienen tan dentro que como dice Nerea Bermejo "si no tuviera este momento de tranquilidad en la semana, lo echaría mucho de menos". Uno de los aspectos que destaca Amaia Aguirre es que le sirve para "conocerse más a si misma", pero en este proceso no se vive solo un proceso personal, sino también grupal como comenta Miriam Núñez, "en un principio éramos unos desconocidos, pero hemos conseguido una bonita amistad", porque como dice Tania Ruiz es una invitación a "vivir y dejar todo fuera". Aunque todo ello queda resumido en la frase de Laura Rodríguez, Lagunak es "un camino hacia la Verdad".
 
Reunión del viernes pasado de Lagunak II
 
El grupo de Lagunak III ha disfrutado este pasado fin de semana de un retiro en La Comunidad para preparar la confirmación del próximo 14 de Noviembre en la iglesia de Jesús Obrero-Egibide, pero este retiro nos lo contarán mejor en el próximo post los propios protagonistas.

sábado, 11 de octubre de 2014

El retorno del Tiempo Libre Egibide

Ayer los grupos de Tiempo Libre Egibide empezaron el nuevo curso por todo lo alto en los campus de Arriaga, Jesús Obrero y Nieves Cano de Egibide. Muchas eran las ganas de empezar las reuniones de los viernes para reencontrarse con viejos conocidos (Marina, Etxebe, Uribe, Tamara, David, Maialen, Arkaitz, Andrea...) y de conocer a los nuevos compañeros de grupo (Eneko, Paula, Molas, Leire, William, Elisa...).

El 1º Ciclo de la ESO se puso en marcha en Arriaga, Jesús Obrero y Nieves Cano con muchas ganas de pasarlo bien. Tras una rápida ronda de nombres para presentarnos, disfrutamos de los juegos preparados por los monitores en la reunión del equipo la semana pasada donde tuvimos la oportunidad de reírnos mucho. ¿Y cuál es la mejor forma de terminar estas reuniones tan divertidas? Pues alrededor de una mesa disfrutando de una fantástica merendola. Por cierto, el "hastag" de 1º Ciclo para este curso va ser #tiemPOUlibre.

  
Imagenes de las reuniones de 1º Ciclo en Arriaga, Jesús Obrero y Nieves Cano.

En el 2º Ciclo de la ESO, con su horario habitual en la tarde-noche, tras unos momentos de nervios iniciales, las risas fueron una constante tanto en la reunión de Arriaga como de Jesús Obrero. Tras presentarnos en una ronda de nombres y jugar un "Katu-Katu", el "Pañuelito cooperativo" fue un momento épico, ya que vivimos situaciones tan divertidas que acabamos en un par de ocasiones en el suelo partiéndonos de risa. Terminamos las reuniones en los locales, donde dimos cuenta de la gran merendola y tuvimos la oportunidad de elegir el "hastag" del curso 2014/2015.

Imagenes de las reuniones de 2º Ciclo en Arriaga y Jesús Obrero.

Para terminar, ayer también se puso en marcha el nuevo grupo de Lagunak, con alumnos de 1º de Bachiller de Egibide, y hace un total de tres grupos de Lagunak en este momento. Una buena noticia para toda la comunidad.

Ahora solo queda esperar hasta el día 24 de Octubre para volver a disfrutar de las fantásticas reuniones de Tiempo Libre Egibide.

sábado, 4 de octubre de 2014

Eucaristía de inicio del curso 2014/2015

Este viernes, 3 de Octubre, hemos tenido la oportunidad de juntarnos en la capilla de San Ignacio de Loyola del campus de Egibide de Jesús Obrero para celebrar una eucaristía con motivo del inicio del nuevo curso.
 
La eucaristía, presidida por Diego Bande y Álvaro Chordi y organizada por Jon Canca y Ariane Escalante, nos ha servido para reunir a miembros de los grupos de fe de Egibide (Ibiltariak, Lagunak, Gazte Biziak, Egarriak y Betfage) antes de empezar el nuevo curso.

Si el pasado 20 de Septiembre nos reunimos para explicar las diferentes experiencias vividas durante el verano (Camino de Santiago, Campo de trabajo de Tudela, Chavicar, Beraka...), esta eucaristía ha sido el pistoletazo de salida de un curso ilusionante e intenso.


Acompañados por las guitarras de Sergio Porras, Rosario Biriben y Alba Estrada durante las canciones, nos hemos comprometido a profundizar en la relación entre los diferentes grupos e invitar a nuevos miembros a unirse a nuestros grupos. Además, hemos pedido en especial por Itziar Ruiz, Iker Urtaran, Alberto Diago, Uxue Arberas, Adrián Guillén y Maitane Altuna, miembros de Lagunak que el próximo 14 de Noviembre recibirán la confirmación en la iglesia de Egibide-Jesús Obrero.


Finalizada la eucaristía, hemos ido al Local Arrupe para disfrutar de una merendola donde hemos podido hablar, reír, ponernos al día... Hemos estado tan a gusto y entretenidos que casi nos cierran el colegio.